Fotografia nocturna

Fotografia Nocturna
La fotografía nocturna es sin duda una de las más interesantes para fotógrafos aficionados y el público en general. Lo que la hace tan llamativa, es la grán cantidad de efectos ópticos como lineas y figuras que se forman debido a las tomas de larga exposición que se realizan.
La fotografía nocturna brinda las herramientas para que todo tipo de fotógrafos exploten su creatividad y creen imagenes con efectos realmente interesantes.

Equipo:
Cuando te preparas para realizar fotografía de larga exposición, debes tener en cuenta que necesitarás que tu cámara esté lo mas quieta y estable posible, también debes estar en un sitio seguro donde las personas no puedan golpearla ni moverla (o llevarsela). Para esto, es indispensable un trípode y un disparador remoto. Estos dos artefactos, serán las herramientas básicas para permitir que tu cámara permanezca quieta al realizar tus fotos nocturnas.Adema es recomendable un frontal , y alguna linterna asi como flash para iluminar la escena .
Tiempo de exposición:
Al igual que en todo tipo de fotografías, el tiempo de exposición juega un papel fundamental en el resultado final de la imagen. Sin embargo, en la fotografía nocturna, el tiempo de exposición es un poco mas difícil de ajustar debido a que la información proporcionada por el fotómetro ya no será confiable para este tipo de tomas.
Esto supondría un inconveniente, ya que hay tomas nocturnas que pueden llegar a durar hasta horas. Sin embargo, te daremos el siguiente tip para poder ajustar el tiempo de exposición más fácilmente.
Antes de realizar tu toma, debes hacer una prueba de la foto que vas a tomar. Intenta lo siguiente:
1 - Ajusta y encuadra la imagen como la vás a tomar.
2 - Ajusta tu tripode, que no se mueva.
3 - Enfoca, preferiblemente usa el modo manual ya que cuando hay poca luz la cámara no puede realizar muy bien este trabajo.
4 - Ajusta el máximo ISO que tenga tu cámara.
5 - Dispara.
6 - Repite este procedimiento hasta que obtengas una imagen con la exposición correcta.
Este procedimiento, te dará una vista previa de lo que podría ser tu fotografía nocturna, y debes realizarlo hasta que la imagen obtenida tenga la exposición correcta.
Debes saber que la velocidad ISO tiene una relación directa y de comportamiento lineal con el nivel de exposición de la fotografía. Esto significa que si tomas una foto con un tiempo de exposición de dos segundos a ISO 100, al doblar este valor a ISO 200 entonces requerirás solo 1 segundo de tiempo de exposición.
Una vez realizada tu prueba satisfactoriamente, puedes realizar un cálculo sencillo para determinar el tiempo de exposición que requiere la foto que vas a tomar:
1 - Ten presente el tiempo de exposición de la foto de prueba que realizaste con la que obtuviste el mejor resultado.
2 - Fijate en la velocidad ISO mínima de tu cámara.
3 - Divide el ISO máximo sobre el ISO mínimo (ISOmax/ISOmin).
4 - Multiplica el resultado de la división por el tiempo de exposición de la foto de prueba que realizaste satisfactoriamente.
5 - El resultado obtenido, será el tiempo de exposición requerido, usando el valor ISO (menor) que escogiste para la división.

Por lo tanto, si al hacer tu prueba, tu toma tardó 10 segundos con una velocidad ISO de 6400, entonces realiza el siguiente cálculo:
1. ISOmax/Isomin = 6400/100= 64.
2. Tiempo de exposición de foto de prueba = 10 segundos.
3. Tiempo de exposición requerido = 10 segundos x 64 =640 segundos.
Tiempo de exposición requerido = 10 minutos y 40 segundos.
Como puedes ver, este calculo sencillo te puede ayudar a ahorrar mucho tiempo y a mejorar las posibilidades de obtener excelentes fotografías nocturnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario