Hiperfocal

Muchas veces se habla de la hiperfocal en fotografía porque los fabricantes de objetivos al comenzar la etapa digital han dejado de marcar la escala de la profundidad de campo. Aquí vamos a dar un poco de luz sobre el concepto de la hiperfocal. Se denomina hiperfocal a la distancia más corta respecto de la cámara en la que el motivo enfocado del primer plano se reproduce con nitidez en la imagen cuando también está enfocado el plano situado en el infinito .En realidad al calcular la distancia hiperfocal en función de CoC, apertura y longitud focal parametrizado en nuestro objetivo marcamos siempre la mayor profundidad de campo para esa toma. Imaginemos que la distancia hiperfocal calculada es de 4 metros para nuestra toma. Esta distancia nos enfocara correctamente todo lo que esté comprendido entre la mitad de la hiperfocal y el objeto enfocado por delante del mismo y desde él hasta el infinito.  O sea, desde los 2 metros del objetivo al infinito.
¿Y que es el CoC?. Se denomina circulo de confusión y se calcula con la fórmula:
CoC = (CoC para formato 35mm) / (Factor de multiplicación de cámara digital)
Siempre podéis encontrarlo calculado en el enlace:
http://www.dofmaster.com/digital_coc.html
En el caso de todas las Nikon reflex DX el CoC es 0,020 y en las de sensor FF es de 0,030.
La tabla de la derecha representa el cálculo de las distancias hiperfocales para una reflex Nikon D300.
Si queréis realizaros la vuestra lo único que tenéis que incluir en cada celda la fórmula siguiente:
Hiperfocal en Metros = (((Longitud focal ^ 2)/(Apertura x CoC))+Longitud focal)/1000
Así por ejemplo si ajustamos nuestra toma en una Nikon D300 con CoC de 0,020 a F3.5 y 18 mm la hiperfocal seria de 4,63 metros. Esta toma la deberíamos realizar enfocando a un objeto a 4,63 metros para que nos saliese enfocado desde los 2,315 metros del objetivo hasta los 4,63 metros en que se encuentra el objeto. También saldría enfocado desde el objeto hasta el infinito aunque este tramo teórico se reduce si es demasiado grande.

Para verlo con un ejemplo gráfico en la imagen siguiente veremos la hiperfocal de 10 metros y especificado el rango de imagenes que saldrian enfocados desde los 5 metros del objetivo hasta el infinito.

1 comentario:

  1. Bien, bien, Ruben. Como se notan las consultas en grupo...
    Un saludo y felicidades por la web.
    Seguiremos en contacto

    ResponderEliminar